El titular del Emsur, Eduardo Leitao, señaló que los inconvenientes en algunos barrios de la ciudad obligaron a que la empresa 9 de Julio designe vehículos más livianos, pero que nunca se interrumpieron los recorridos.
En las últimas semanas, vecinos de la ciudad reiteraron su malestar frente al estado de las calles en algunos barrios de la ciudad. La zona sur, norte y algunos caminos de Sierra de Los Padres lideraron las preocupaciones en las jornadas de reclamos que culminaron con la entrada del despacho del intendente Carlos Arroyo completamente embarrada por los propios manifestantes.
El principal pedido que realizaron las organizaciones de vecinos se centró en el arreglo de las calles, las que se encontraban “intransitables” sobre todo luego de los fuertes temporales que se produjeron en lo que va del año.
Sin embargo, entre las cuestiones que reclamaron al municipio también se encontró la normal recolección de residuos, el reparto de gas envasado y la falta de colocación y reposición de luminarias.
Respecto a la recolección de residuos, el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Laitao, aseguró a LA CAPITAL que “nunca tuvimos inconvenientes con los recorridos”.
“Lo que ocurre es que en algunos casos, como producto de que algunas calles están intransitables por las cuestiones climatológicas sufridas, se está realizando la recolección con vehículos más livianos de la empresa 9 de Julio. Pero, pese a esto, los recorridos se están realizando”, ratificó.
De todas maneras, señaló que, “quizás por el propio estado de las calles, lamentablemente hay gente que lo saca fuera de hora o coloca la basura en otro lugar”.
Así todo, reconoció que en función de los últimos controles efectuados por personal de la Municipalidad, los basurales a cielo abierto disminuyeron.
“Nosotros seguimos limpiando como siempre, pero en algunos sectores, en honor a la verdad, han dejado de tirar basura donde estaban tirando”, señaló, pese a que no descartó que existan quienes simplemente modificaron el lugar donde disponen los residuos finales.
Campañas para concientizar
En este sentido, y remarcando la importancia de concientizar a la población respecto la necesidad de cuidar el medio ambiente y tener una gestión responsable de los residuos sólidos urbanos, el titular del área a cargo de la temática adelantó que, en las próximas semanas, se pondrá en funcionamiento un programa que surge del Ministerio de Turismo de la Nación dedicado a dicha cuestión.
Integramente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la iniciativa consistirá en un importante despliegue de material publicitario que fomente ciudades sostenibles desde el punto de vista sanitario-ambiental y económico, y socialmente inclusivas.
“Se trata de un programa de concientización ciudadana que tiene que ver con todo el tema de medio ambiente y residuos sólidos urbanos”, señaló el funcionario.
En este sentido, aclaró que “la Municipalidad no deberá poner nada, el programa se aplicará por un año y los contratos y las licitaciones públicas correrán por cuenta del Ministerio”.
Según consta en el página de Turismo de la Nación, uno de los principales objetivos de este tipo de proyectos radica en “apoyar la sustentabilidad ambiental del turismo en municipios turísticos de Argentina, ampliando la conciencia y participación de las comunidades locales en esta materia”.